Entrevista a Cindy Squires, Directora Ejecutiva de International Wood Products Association

“Definitivamente puedo ver algunos avances importantes”

La International Wood Products Association (IWPA) es la principal asociación de comercio para la industria internacional de productos de madera en Norteamérica. Es una organización comprometida en apoyar el comercio legal y sostenible de productos maderables en todo el mundo. Conversamos con Cindy Squires, su Directora Ejecutiva, quien estuvo en Lima por invitación del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos. La visita permitió el intercambio de ideas con las autoridades públicas peruanas y los representantes del sector privado acerca de la promoción del comercio legal de madera y las acciones que las autoridades peruanas podrían realizar para abrir nuevos mercados para la madera peruana en EEUU.

¿Cuál es la perspectiva del mercado estadounidense y las tendencias de este mercado?

El mercado de los Estados Unidos está cada vez más interesado en contar con proveedores que no solo cumplan con los requisitos técnicos, como que el producto sea elaborado según determinadas especificaciones, sino también está muy preocupado por asegurarse de que el producto sea legal. También existe un enfoque en sostenibilidad y el deseo de hacer negocios con proveedores con una buena reputación. Esto aplica para Perú o para cualquier otro vendedor en el mercado estadounidense.

¿De qué manera considera que el Perú podría recuperar acceso al mercado de los Estados Unidos?

Creo que ello se puede lograr si el Perú logra ser consistente y mantiene, en el largo plazo, los diversos e importantes pasos que ha dado para implementar la reforma del sector forestal. Esto incluye elaborar políticas y planes que sean buenos, pero implementándolos en el campo. Creo que lo que estábamos esperando de Perú es que, como país, defina e implemente un enfoque actualizado de trazabilidad. Se necesita que este esfuerzo sea bien implementado de manera consistente.

Asimismo, es importante que se consolide la articulación entre el gobierno nacional (principalmente SERFOR, OSINFOR y el Ministerio de Economía), y los gobiernos regionales. Todas estas cuestiones serán importantes para avanzar y considero que contribuirán mucho a mejorar la reputación del país.


En su opinión, ¿existen avances de las autoridades peruanas en ese sentido?

Sí, definitivamente puedo ver algunos avances importantes. En visitas anteriores que realicé en años pasados existía la preocupación sobre que OSINFOR y SERFOR no lograban trabajar juntos, y existía preocupación sobre los gobiernos regionales, quienes no sentían que eran parte de la discusión ni de la toma de decisiones. Pero lo que veo ahora con los memorandos de entendimiento (de OSINFOR y SERFOR con los gobiernos regionales) es que se han reunido y que están tratando de crear estructuras para esas relaciones y, particularmente, veo que OSINFOR se está involucrando bastante en el trabajo con los gobiernos regionales. Definitivamente esta es una buena noticia y creo que generará muchos beneficios, no solo para los peruanos y para el sector de la madera en Perú, sino que también podría abrir una puerta a más mercados de exportación.

¿Cuáles le parece deben ser las prioridades que las autoridades forestales nacionales y regionales deben abordar para ayudar a las empresas peruanas a obtener acceso al mercado estadounidense?

Creo que la implementación consistente de todas las políticas y planes que se vienen desarrollando, asegurándose de que brinden asistencia no solo a la industria para que puedan cumplir con las reglas, sino también desarrollar espacios informativos fáciles de acceder para importadores, y que se realice capacitación y asistencia técnica en el campo para el cumplimiento adecuado del control de la madera. Es importante mencionar que mostrar consistencia por parte de las autoridades peruanas, es decir que los cambios y avances se mantengan en el largo plazo y las reglas de juego no cambien, será una señal clave que el mercado internacional valorará mucho.

¿De regreso a Estados Unidos llevará buenas noticias de Perú?

Sí, creo que se ha hecho mucho a lo largo de los años y esto necesita ser reconocido. Estoy particularmente complacida de ver que existe un trabajo ya iniciado para la creación de portales de transparencia e información que serán útiles para que los importadores y la industria puedan acceder a información y estadísticas que se han recopilado sobre la extracción y producción de madera en el Perú. Estos portales serán de mucha ayuda para que los importadores e industria puedan tomar decisiones sobre el origen de la madera, de qué regiones se van a abastecer, y específicamente, con qué productores se sentirán cómodos realizando negocios. Creo que esto será muy útil.

Entonces, para responder a su pregunta, sí, compartiré en el mercado de EEUU los importantes avances positivos que he visto. Espero con interés los futuros avances para modernizar el sector forestal. Creo que se debe mirar al futuro del sector forestal de una manera donde no solo se beneficie a la industria, sino también al pueblo peruano, para que puedan estar orgullosos de su país.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.