Regiones con eficiente ejecución presupuestal de demandas adicionales

Las autoridades forestales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios lograron una exitosa ejecución de las demandas adicionales de recursos otorgadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el 2019. Este presupuesto adicional sirvió para fortalecer las actividades que los gobiernos regionales realizan en los temas de prevención, control y vigilancia sobre actividades que atentan contra los recursos forestales y de fauna silvestre; zonificación forestal y de fauna silvestre; inventario nacional forestal y bosques de producción permanente; y otorgamiento de derechos de acceso a los recursos forestales y de fauna silvestre y acciones de seguimiento y verificación.

En efecto, gracias a esta exitosa gestión se consiguió ejecutar el 94% de la demanda adicional recibida entre las tres regiones, la cual sumó S/ 8’368.340 en conjunto (S/ 3’640.364 para Loreto, S/ 2’809.901 para Ucayali y S/ 1’918.075 para Madre de Dios).

Gracias a estos recursos adicionales, en Loreto se logró decomisar/intervenir 1.100 m3 de madera rolliza y aserrada a través de 128 controles de bahía y terrestre, 99 operativos conjuntos de control (Policía, Fiscalía y/o Aduanas) y 98 operativos inopinados. En Ucayali se intervino/decomisó 2.799 m3 de madera rolliza y aserrada gracias a 72 operativos entre opinados (con participación de la Policía y Fiscalía) e inopinados. En Madre de Dios, por medio de 53 operativos en puestos de control (verificando guías de transporte, de remisión, pago de derechos, etc.) se logró intervenir/decomisar 491,95 m3 de madera rolliza y aserrada.

La demanda adicional de recursos es un dispositivo del MEF a la que pueden acceder las instituciones públicas luego de otorgados los presupuestos iniciales de apertura, previa evaluación por esta cartera. En el 2019, era la primera vez que una autoridad forestal solicitaba una demanda presupuestal adicional directamente al ministerio. Ello fue posible dado que desde el año pasado las tres regiones cuentan con gerencias forestales lo que les permite una mayor independencia en la administración de sus propios recursos. Al mismo tiempo fue necesario, pues los recursos directamente recaudados por las autoridades forestales son fluctuantes y poco predecibles debido a la coyuntura económica, lo que genera que no se pueda tener un margen de predictibilidad para poder planificar correctamente sus metas y actividades.

Demanda adicional 2020

Frente a este escenario, y teniendo en cuenta las capacidades adquiridas en gestión de presupuestos, las autoridades forestales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios han solicitado nuevamente al MEF una demanda adicional de recursos para el presente año. Al igual que en la gestión del 2019, las gerencias trabajaron de la mano con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y con la asistencia técnica del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de EE. UU. en el proceso de elaboración de los informes de solicitud de demanda adicional. Luego de haber recibido comentarios del MEF, las tres gerencias se encuentran ajustando y optimizando los requerimientos que serán enviados al ministerio en los próximos días.

¿Qué pasaría de no aprobarse la demanda adicional de recursos para Loreto, Ucayali y Madre de Dios? Quedarían paralizadas las inspecciones oculares, necesarias para aprobar los planes de manejo para el aprovechamiento forestal sostenible y al no poder realizarse el control de la madera en tránsito se pondría en riesgo el patrimonio forestal ante actividades ilícitas, con el consiguiente aumento de la deforestación.

Más información:

Ver el: Decreto Supremo N° 276-2019-EF

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.