Buenas noticias para el sector forestal

Los principales actores del sector forestal peruano fueron convocados por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) para compartir los avances del sector, a partir de las cifras recogidas por esta institución desde el año 2015 durante las acciones de supervisión y fiscalización en materia forestal que realiza como parte de su labor.

Claros signos de mejora

De acuerdo a información brindada por el OSINFOR, la implementación de los planes de manejo en materia forestal ha mejorado significativamente entre el año 2015 y el 2018. Un ejemplo, es la reducción paulatina de planes de manejo con inexistencia de árboles declarados. Así, en el 2015 el 38% de los planes de manejo supervisados mostraban inexistencia de árboles declarados y en el 2018 esta cifra disminuyó a solo 7%.

Según el Sistema de Información Gerencial del OSINFOR (SIGOSFC), “árbol inexistente” es aquel árbol que no pudo ser encontrado en campo durante las supervisiones que realizan. En ese sentido, se puede decir que los árboles inexistentes son aquellos árboles declarados falsamente en los planes operativos.

Planes de manejo sin riesgo

Al mismo tiempo, de acuerdo al Observatorio del SIGOSFC existen avances significativos en los planes de manejo sin riesgo entre el 2015 y el 2018. En el 2015 había 237 planes de manejo en la Lista Verde, cifra que llegó a 617 en el 2018. Del mismo modo, la existencia de planes de manejo en la lista roja ha ido disminuyendo a lo largo de estos años. En el 2015 hubo 313 planes de manejo en la Lista Roja, y en el 2018 esta cifra disminuyó en cerca del 50%.

Los planes de manejo calificados en la lista roja representan un riesgo inaceptable, importante o moderado para el comercio legal, por haberse evidenciado aprovechamiento no autorizado de los recursos forestales maderables. Los planes de manejo sin riesgo son aquellos calificados en la lista verde por no representar ninguno de los riesgos de la lista roja para el comercio legal.

“El 66% de planes de manejo están sin riesgo lo que significa que más de 4 millones de hectáreas de bosque están bajo buen manejo forestal de acuerdo a nuestros resultados de supervisión”. David Blas, Director de Evaluación Forestal y de Fauna Silvestre, OSINFOR.

Familia forestal reunida

Este evento consistió en un desayuno de trabajo denominado “Contribuyendo a construir la gobernanza forestal y de fauna silvestre desde el OSINFOR”, que contó con el apoyo técnico del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de EEUU. Asistieron directores y funcionarios de entidades públicas y privadas, y de la cooperación internacional. Al mismo tiempo, se contó con la presencia de Lies Araceli Linares, Viceministra de Gestión Ambiental; Gonzalo Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales (ambos del Ministerio del Ambiente); y con Paula Carrión, Viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego. Participaron también los gobernadores regionales de Madre de Dios, Luis Hidalgo, y de Ucayali, Francisco Pezo; y los gerentes forestales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Tags:
1 Comment