Ampliando el conocimiento y uso de la mochila forestal de OSINFOR

La mochila forestal es una herramienta de capacitación que OSINFOR ha ido perfeccionando a lo largo de los últimos años, y que viene utilizando con personas de las comunidades nativas, con el fin de que puedan conocer más sobre el manejo adecuado de los recursos del bosque, así como gozar de sus beneficios.

Hasta antes de su uso, los miembros de las comunidades nativas no sabían, por ejemplo, cubicar su madera, lo cual permite determinar la cantidad de madera con la que se dispone y, por ello, les era imposible comercializar adecuadamente este recurso, teniendo como único referente al propio comprador.

Varios elementos influyen en que la mochila forestal resulte en un excelente vehículo de comunicación y capacitación participativa a las poblaciones. En primer lugar, la capacitación se brinda en el idioma materno de la comunidad. Cuando la mochila se despliega, se convierte en un gran lienzo donde se pegan diversas figuras visuales que hacen referencia a los componentes del manejo forestal comunitario y la cubicación de la madera, dos aspectos temáticos con los que la mochila se inició.

Debido a su probada eficacia en la capacitación a comunidades nativas, el programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de EEUU brindó durante el mes de mayo, acompañamiento técnico para que OSINFOR pueda transferir el conocimiento y manejo de esta valiosa herramienta a profesionales de la Gerencia de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto (GERFOR) del Gobierno Regional de Loreto y a integrantes de la ONG Instituto del Bien Común (IBC). De esta manera, 10 profesionales fueron formados como capacitadores en el uso de la mochila forestal para, a su vez, poder transferir conocimiento a las comunidades nativas de Loreto.

Transferidas las capacidades desde OSINFOR hacia los profesionales del IBC, entre el 2 y 3 de junio fue el turno de esta ONG para probar lo aprendido y capacitar, bajo la metodología de la mochila forestal, a las comunidades nativas de la cuenca del río Putumayo, en la frontera con Colombia. Treinta representantes de las comunidades de Tres Esquinas, San Martín, Puerto Nuevo, Curinga, Corbata, Remanso, Betania, Puerto Franco, Nuevo Porvenir y Puerto Milagro participaron en este proceso.

Mediante al uso de la mochila forestal fueron entrenados en gestión comunitaria, gobernanza de grandes paisajes y cubicación de la madera (del árbol en pie y de la madera en trozas y tablas), aspectos que tuvieron ejercicios prácticos con los participantes.

Al finalizar el taller los participantes conocieron, además, cuáles son los mecanismos de compensación de multas a los que pueden acceder. Estos mecanismos son parte de una propuesta elaborada por OSINFOR con el objetivo de “aliviar la problemática de deudas por multas impuestas a las comunidades nativas, mediante un mecanismo alternativo de pago y que a su vez contribuya a la conservación de sus bosques”.

Se espera que, con el uso habitual de esta herramienta, el IBC pueda realizar sugerencias que permitan mejorar la mochila forestal, para contribuir con los siguientes módulos temáticos que OSINFOR incluirá, relacionados con diversos aspectos de la legislación forestal.

En el largo plazo, el programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EEUU espera contribuir con la expansión del uso de esta valiosa herramienta para el manejo forestal comunitario por parte de otras autoridades forestales del país.

 

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.