Autoridades forestales afrontan virtualidad con nuevas iniciativas

Sin duda, el traslado de las actividades al mundo virtual vino acompañado de múltiples desafíos, en especial para aquellas actividades de campo o labores que tradicionalmente se manejaban solo de forma presencial. En este contexto, ¿cómo reaccionaron las instituciones públicas forestales?. Aquí compartimos algunas iniciativas apoyadas por nuestro programa.

Pensando “fuera de la caja”

El OSINFOR decidió innovar y trasladar a la virtualidad a la “Mochila Forestal”, su clásica herramienta interactiva de capacitación dirigida a las comunidades nativas. Esto, con el objetivo de que servidores públicos de otras instituciones del Estado y personal de ONG, entre otros, puedan conocer y manejar esta herramienta para su uso futuro.

El primer reto significó encontrar alguna manera creativa de emular “la pizarra itinerante”, la enorme tela en la que se colocan los elementos gráficos con los que se capacita regularmente a las poblaciones nativas sobre cómo hacer un buen manejo del bosque y cómo medir y comercializar la madera. El siguiente paso fue conseguir una herramienta que posibilite el mismo grado de interacción que logra la versión presencial entre los capacitadores y participantes.

El programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de EEUU, apoyó técnicamente a OSINFOR, al ayudar a diseñar una propuesta virtual didáctica y amigable, con las herramientas tecnológicas adecuadas para este fin, y al acompañar a su personal en su implementación. El primer tema para abordar este desafío fue el “Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes en Bosque”, aspecto en el que Osinfor ya tenía lista su mochila forestal presencial, luego de haber participado a inicios del año en el proceso de capacitación en ese tema liderado por SERFOR.

De acuerdo a Lucetty Ullilén, Jefa del OSINFOR, “…estamos muy contentos de sacar adelante esta iniciativa. Agradezco al Servicio Forestal de EEUU y a USAID. Sin FOREST no hubiera sido posible contar tan rápido con una plataforma para tener esta versión virtual de la mochila, que nos permite socializar su metodología. La Mochila Forestal es de prioridad para Osinfor, porque con ella llegamos a las comunidades nativas, que son las poblaciones más vulnerables y que necesitan de orientación para que sigan valorando sus bosques. Nuestra institución está proyectándose a futuro, mirando hacia adelante y con más planes para seguir ampliando el uso de esta importante herramienta”.

Ampliando lo avanzado

Desde hace algunos años, SERFOR cuenta con una plataforma virtual de capacitación con la que ha venido apoyándose para complementar sus iniciativas de formación de corte presencial. Con apoyo de FOREST, el año pasado se elaboró la versión virtual del Programa de Formación en Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS). Con ello avanzado, SERFOR programó un curso virtual con los dos primeros módulos de este programa, dirigido a los profesionales del sector cuyas labores estén asociadas a la aplicación del PAS. El curso, llevado a cabo durante el mes de mayo, tuvo 1,300 inscritos; de ellos, alrededor de 750 personas han iniciado el curso y el 60% ya lo ha concluido.

Para Javier Jaramillo, especialista en educación virtual para adultos y encargado del aula virtual de SERFOR, “En nuestro caso, la virtualidad ya estaba incorporada en nuestros planes y ya teníamos experiencia implementándola. Sin embargo, la experiencia del curso virtual de PAS superó todas nuestras expectativas. Tuvimos 1,300 participantes inscritos y para atenderlos abrimos 15 aulas virtuales. Con una propuesta pedagógica virtual ya diseñada, no fue difícil orientar de forma clara a los participantes sobre las actividades en las que tenían que intervenir para lograr sus aprendizajes. De acuerdo a la retroalimentación de los participantes, los materiales y recursos audiovisuales del curso fueron muy valorados, así como la flexibilidad horaria con la que pudieron avanzar y concluir el curso. Para nosotros, una ventaja adicional con respecto a la modalidad presencial, fue la posibilidad de monitorear a los participantes en todo momento, y el poder atender a más servidores públicos en menos tiempo y con menos recursos”.

Por otro lado, 20 servidores públicos asociados a iniciativas de capacitación de SERFOR y de los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, tomaron el curso virtual “Capacitación para Capacitadores”, con el que mejoraron sus capacidades para superar las diferentes necesidades técnicas, pedagógicas y de interaprendizaje que se presentan en los procesos de capacitación que implementan, de modo que estos puedan ser más efectivos.

Estos son solo tres ejemplos de las múltiples iniciativas en las que han estado embarcadas las instituciones públicas forestales para que sus trabajadores hagan un uso provechoso del tiempo durante la cuarentena. Con el reinicio de actividades del sector y la claridad de que la virtualidad vino para quedarse, se siguen emprendiendo nuevas iniciativas que beneficiarán a los distintos actores del sector.

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