EEUU brinda apoyo técnico al Perú para una mejor gestión de incendios forestales

Por primera vez el Perú cuenta con una hoja de ruta para la gestión de incendios forestales que permitirá contar con un Plan Nacional Intersectorial de Incendios Forestales, con un sistema de calificación y currícula estandarizada para la formación de combatientes de clase mundial, y con un sistema de monitoreo y evaluación. Este trabajo es liderado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y cuenta con el apoyo técnico del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de EE. UU., que aprovechando el liderazgo de esta institución en incendios forestales a nivel mundial, convocó a Isidoro Solís y Oscar Rodríguez, expertos del Servicio Forestal para acompañar el proceso de elaboración e implementación de la hoja de ruta del Estado peruano.

La hoja de ruta ha sido elaborada por un grupo intersectorial integrado por las instituciones que trabajan el tema en el país, como son el SERFOR, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Intendencia de Bomberos, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Ministerio de Cultura y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

“Anteriormente diversas instituciones trabajaban aisladamente. La hoja de ruta nos va a permitir trabajar en equipo y articular la gestión de riesgos como país. Es muy interesante contar con profesionales, como los expertos del Servicio Forestal de EE.UU., que conocen directamente la temática de manejo de fuego pues ello nos ayuda a tener una mejor perspectiva, adaptando sus experiencias a las condiciones del país y utilizando una nueva metodología para afrontar los incendios que utiliza un sistema de comando que permitirá abordar estos eventos técnicamente”. Rosa Gómez, especialista forestal del SERFOR.

Prioridades para el 2020 y 2021

La hoja de ruta comprende tres componentes: el desarrollo de instrumentos de gestión, fortalecimiento de capacidades, y el componente de monitoreo y evaluación. Como parte del primero de ellos, y como prioridad para este año, se desarrollará el Plan Nacional Intersectorial de Incendios Forestales con la colaboración de FOREST.

En el tema de fortalecimiento de capacidades, desde hace algunos meses se trabaja en un sistema de calificación y currícula para la formación en incendios forestales que toma como base las experiencias de la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR) y del Servicio Forestal de los EE.UU., entidades líderes a nivel mundial en el campo de gestión de incendios forestales. Más de 30 cursos sobre manejo de fuego ya se han traducido al español y están siendo utilizados por México y otros países de América Latina, y podrían ser adaptados a las necesidades y realidad en Perú.

El intercambio de experiencias es clave para la formación de combatientes de clase mundial. En ese sentido, este año dos brigadistas peruanos viajarán a California, durante la temporada alta de incendios forestales, para participar en un curso intensivo, especializado y vivencial de 60 días con brigadas de élite en incendios forestales de EE.UU. Además, en el 2021 se realizará un interesante viaje de intercambio al National Interagency Fire Center en Idaho, centro neurálgico para la gestión nacional de incendios forestales en este país.

Este trabajo se complementará con la realización, el presente año, de un curso de formación de formadores en incendios forestales y de un curso de liderazgo para los mismos. Hacia fines de año se tendrá también una capacitación internacional en manejo de fuego dirigido por instructores peruanos, en colaboración con instructores guía internacionales. En apoyo a este trabajo, se desarrollarán materiales de comunicación sobre prevención de incendios enfocados en la quema agrícola, la primera causa de incendios forestales en el país.

Finalmente, como parte del componente de monitoreo y evaluación se partirá de la realización de un diagnóstico de los sistemas de monitoreo de incendios forestales utilizados en diversas instituciones peruanas, para luego apuntar a elaborar un único sistema estandarizado optimizado de acuerdo con los resultados del análisis realizado.

“La hoja de ruta incluye aquellas actividades que pueden tener un impacto más rápido para iniciar un cambio en el país. Los componentes que se han priorizado para el 2020 son los más alcanzables, medibles, capaces de lograr resultados más rápidos y de tener impacto a nivel nacional. Nos sentimos entusiasmados de poder colaborar con el Estado peruano quien se encuentra trabajando de manera coordinada la nueva hoja de ruta”. Isidoro Solís, experto sénior en gestión de incendios forestales del Servicio Forestal de EE.UU.
Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.