11 Jul Regentes forestales en actividad se capacitaron en Iquitos
El I Encuentro de Formación Continua de Regentes Forestales y el III Encuentro Nacional de Regentes llevado a cabo en Iquitos, Loreto a fines de mayo, con más de 50 regentes participantes de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martín y Junín -quienes luego de tres años de ejercer la regencia, y agremiados en asociaciones, tomaron la iniciativa de realizar estos eventos-generaron espacios ricos para la capacitación y para la reflexión sobre los retos actuales del ejercicio de esta importante figura para las concesiones y el manejo sostenible de los bosques.
Ambos eventos recibieron el respaldo y participación de SERFOR, Osinfor, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre del GORE Loreto, la GIZ y contaron con el apoyo técnico de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y de FOREST, programa de USAID y el Servicio Forestal de los EEUU, y el apoyo logístico del Colegio de Ingenieros de Loreto.
Para Sonia Gonzáles Medina, directora de fortalecimiento de capacidades de SERFOR, “..con esta capacitación se espera cumplir con las necesidades que los regentes han expresado al SERFOR; la autoridad reconoce la importancia del actor de la regencia forestal. La nueva visión de esta gestión se está fortaleciendo para poder desarrollar habilidades que integren a los diversos actores y recoger todas las necesidades…”.
La capacitación estuvo dividida en bloques temáticos a cargo de especialistas de SERFOR y Osinfor, quienes se enfocaron en la legislación aplicada al tema de regencia, con ponencias sobre Plan de Manejo Forestal; trazabilidad de la madera; supervisión, fiscalización, control e infracciones.
Buenas prácticas
Los regentes también tuvieron un espacio para visibilizar las buenas prácticas forestales en silvicultura, aprovechamiento, innovación tecnológica y trazabilidad.
Una de las novedades en este espacio, fue la participación de David Gwaze, quien brindó aportes en buenas prácticas de silvicultura gracias a su trayectoria como Coordinador de la Escuela de Silvicultura del Servicio Forestal de los EEUU. A partir de una charla inaugural, presentó el caso del Programa Nacional Avanzado de Silvicultura de ese país, diseñado para asegurar que los silvicultores cuenten con las habilidades necesarias para preparar programas silviculturales.
Gwaze y otros dos profesionales del Servicio Forestal de EEUU, visitaron Perú para brindar asistencia técnica y conocer de cerca la mejora del currículo del Curso de Especialización en Regencia Forestal (que llevan los profesionales aspirantes a regente), y el contenido del Programa de Formación Continua (para los regentes en ejercicio), que les permita brindar aportes a futuro en estos procesos.
Por otro lado, el tema de manejo forestal responsable estuvo a cargo de un experto del GIZ quien sostuvo que la silvicultura es la opción para poder cumplir con los estándares de sostenibilidad que requiere el manejo forestal responsable. Al mismo tiempo, enfatizó en que el modelo de manejo forestal se fundamenta en cuatro pilares de la silvicultura: censos con diámetros mínimos de corta, ciclos de corta, porcentaje de áreas de protección, y árboles aprovechables y semilleros. También, se tuvo la exposición de la empresa de triplay Trimasa quien compartió su experiencia de “extracción con reposición”. Ellos trabajan bajo los principios de silvicultura y consideran que si se hace extracción sin reposición se daña la permanencia de las especies, por ello han creado un vivero dentro de sus instalaciones.
Con respecto a buenas prácticas de aprovechamiento, dos regentes forestales contaron su experiencia acerca de los planes de aprovechamiento y los deberes y obligaciones del regente forestal. Los participantes conocieron también el caso de Concesión Forestal Gil quienes emplean un sistema mecanizado de censo forestal para la delimitación, medición, marcado y codificación de los árboles.
En relación con buenas prácticas en innovaciones tecnológicas se tuvo la presentación de dos regentes forestales quienes contaron su experiencia en el uso del hipsómetro láser para la medición de la altitud con mayor precisión durante el censo forestal y del software AVENZA MAPS para su utilización en el censo forestal.
Finalmente, en el tema de buenas prácticas en trazabilidad de la madera se contó con la exposición del GIZ quienes sostuvieron que la trazabilidad es útil para demostrar el origen legal de la madera y que el objetivo principal debería ser detectar y corregir los errores de operación, y que para ello es importante sistematizar la información. Al mismo tiempo, se contó con la participación de regentes forestales quienes compartieron sus conocimientos acerca de cómo realizar trazabilidad en el sector forestal.
Como conclusión de los encuentros quedó claro que la capacitación de los regentes es importante para fortalecer y actualizar sus conocimientos. El trabajo con los regentes es un tópico de gran importancia, pues son un agente para lograr el aprovechamiento sostenible de los bosques del Perú.
Sorry, the comment form is closed at this time.