Servidores públicos con una visión indígena del manejo forestal de las comunidades

En Loreto, la región que representa casi un tercio del territorio peruano, con la mayor extensión de bosque amazónico húmedo en el país, una de las más importantes fuentes de provisión de madera son las comunidades indígenas que cuentan con Permisos de Aprovechamiento Forestal dentro del territorio comunal, brindados por la autoridad forestal.

Las comunidades indígenas requieren de acompañamiento técnico para esa actividad. Para ello, existen las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC), las mismas que tienen la función de mejorar las capacidades y brindar asistencia técnica a los miembros de las comunidades, así como facilitar su participación en la gestión, control y vigilancia de los recursos forestales y de fauna silvestre del territorio comunal.

El desafío para las Gerencias Forestales y sus órganos desconcentrados (ODE) de contar con trabajadores que hayan tenido experiencia en trabajo con comunidades, es grande. ¿Cómo entender a las comunidades en el manejo forestal?, ¿cómo garantizar un manejo integral del bosque integrando los saberes de las comunidades?. Considerando esta importante labor y conscientes de la necesidad de abordar un enfoque intercultural y con visión indígena en todas las intervenciones asociadas con las comunidades, la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) del GORE Loreto ha organizado entre el 15 y 29 de setiembre el Curso de Manejo Forestal Comunitario, dirigido a 48 servidores públicos cuyo trabajo está asociado a las UTMFC.

El curso tiene 28 horas lectivas. La secuencia formativa del curso comprende 3 etapas: 1) comprender mejor a los pueblos indígenas; 2) promover las capacidades de las comunidades indígenas para el manejo y vigilancia forestal y 3) mejorar las habilidades de comunicación del proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones de fortalecimiento de capacidades dirigidas a miembros de comunidades indígenas.  En el contexto del COVID, este programa de formación está siendo realizado por primera vez de manera virtual con metodologías innovadoras para fomentar el dinamismo y la participación de los asistentes.

Actualmente, se vienen desarrollando 6 módulos enfocados en temas como, la visión, gobernanza y gestión indígena; los planes de vida y sistemas de vigilancia en el corredor Putumayo-Amazonas; las experiencias de manejo forestal comunitario en la región Loreto; la metodología de la Mochila Forestal para Libro de Operaciones de Títulos Habilitantes, dirigida a comunidades indígenas; las sinergias del SERNANP y el ARA en áreas de reservas y zonas de amortiguamiento; y las técnicas y herramientas para el logro de aprendizajes en actividades de capacitación. El primer módulo, contará con la participación de especialistas provenientes de las regiones de Ucayali y Madre de Dios de cara a establecer posibilidades futuras de colaboración.

Este curso se desarrolla con el apoyo técnico del Servicio Forestal de los EEUU y USAID, a través del programa FOREST y su socio, el Instituto del Bien Común, para contribuir con hacer posible que las comunidades indígenas hagan un uso sostenible de sus territorios y se beneficien de los recursos que les brindan los bosques. También participa la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), lo que permitirá que el curso sea certificado.

Esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo de capacitar a profesionales en el sector forestal en un país donde hay una alta rotación en los puestos del Estado peruano. Asimismo, forma parte de un proceso de más largo plazo de fortalecimiento de la autoridad forestal, de acercamiento y pertinencia de comunicación con las comunidades nativas. Todo eso con el fin de trabajar de la mano para plantear soluciones y tener alternativas para que las comunidades se acojan a los mecanismos de compensación de multas -si las tuvieran- o no lleguen a tenerlas y así tener un mayor número de áreas con un manejo forestal sostenible y legal.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.