Supervisores forestales de OSINFOR con mejores capacidades para cuidar el bosque

En el Perú, el OSINFOR es el organismo encargado de supervisar el cumplimiento del correcto uso del derecho al aprovechamiento de los recursos del bosque que el Estado le otorga a los concesionarios y otros títulos habilitantes. El buen uso de estos recursos se planifica y se gestiona a partir de los planes de manejo forestal que los concesionarios presentan y son aprobados por la autoridad forestal. Los supervisores forestales de OSINFOR tienen la misión de constatar el cumplimiento de estos planes de manejo aprobados.

Por ello es muy importante que los supervisores cuenten con las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar su función a cabalidad y por ello el OSINFOR, año a año desarrolla cursos de capacitación. En esta oportunidad, entre el 25 de marzo y 2 de abril en Madre de Dios, se desarrolló el curso dirigido a más de 60 personas, entre 34 supervisores de la Dirección de Fiscalización, Evaluación y Tribunal Forestal, 11 regentes forestales y 12 especialistas de la ARFFS de Madre de Dios. También se contó con la participación de seis profesionales de la UNAMAD.

Con ello, se espera que los participantes estén capacitados en el reconocimiento de especies forestales; que los supervisores cuenten con destrezas en la aplicación de criterios técnicos y con la capacidad de usar tecnologías (nuevas funcionalidades del GEOSUPERVISOR y criterios de aplicación de drones) en el recojo de información en los procesos de fiscalización; así como la internalización de las directivas de supervisión acordes con la legislación actual y el protocolo de Convergencia, importante por la uniformización de criterios para evaluar los árboles maderables en campo y obtener datos sobre el volumen de la madera que sale de los bosques manejados.

De acuerdo a Isaú Julio Cabrera, supervisor forestal de Osinfor, “Este curso me ayudó a poder adquirir criterios en cuanto al trabajo que realizamos ya sea en el reconocimiento de especies, así como en tomar datos de campo. Me siento muy satisfecho de haber llevado este curso y me siento fortalecido y con más capacidad para desarrollar las supervisiones del presente año, y tener resultados de mayor calidad en beneficio del país y de los concesionarios”.

«Año a año siempre nos dan este tipo de capacitaciones en reconocimiento de especies y la idea es ir mejorando. Esto, sumado a la experiencia que vamos ganando en campo hace que nosotros podamos afianzar nuestros conocimientos. Lo que yo podría resaltar de este curso es que se contó con la participación de los regentes forestales y también de los especialistas forestales de la Dirección Regional”, señaló Marilia del Castillo Santillana, supervisora forestal de Osinfor.

El curso contó con el apoyo técnico del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU. y contribuyó con elevar el nivel sobre el conocimiento y la identificación de especies maderables, requisito indispensable para el planeamiento, gestión del bosque y todas las actividades forestales.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.