Un paso más hacia la trazabilidad de la madera

A partir del 2 de marzo próximo los titulares de los títulos habilitantes autorizados para el aprovechamiento de madera estarán obligados a utilizar el Libro de Operaciones, instrumento para el registro y la verificación de la información sobre el aprovechamiento forestal realizado en los títulos habilitantes. En respuesta a esta necesidad, los regentes forestales y servidores públicos de los gobiernos regionales de Madre de Dios, Loreto y Ucayali fueron capacitados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) para fortalecer sus capacidades en el uso y llenado de este documento. Esta capacitación se realizó con el apoyo técnico del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de EEUU. Esta semana se ha retomado el proceso de capacitación dirigido a las comunidades nativas, que incluye la participación del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

El Libro de Operaciones es de vital importancia en la cadena productiva forestal pues permite llevar la trazabilidad del recurso forestal de manera ordenada, generando que los procesos sean transparentes, y contribuyendo, de esta manera, a la lucha contra la tala y el comercio ilegal de este recurso. Es un documento que no solo servirá para que la autoridad verifique la transparencia del proceso, contribuirá también a la gestión que realizan los titulares de concesiones y áreas con otros usos. La información contenida en el Libro de Operaciones les servirá como insumo para la elaboración de la guía de transporte forestal y del documento para la movilización de saldos de productos maderables, asimismo, como insumo para la elaboración de los informes de ejecución de los planes operativos de los títulos habilitantes.

Capacitación a usuarios del bosque y autoridades forestales

El programa de capacitación se inició el 28 de enero y ya fueron atendidos dos de sus públicos: autoridades (servidores públicos de las gerencias forestales y de fauna silvestre de los gobiernos regionales, del SERFOR y del OSINFOR) y regentes forestales (que incluyó también a otros ingenieros forestales asociados con las operaciones). Hace dos semanas se inició la capacitación a los líderes de las comunidades nativas de Madre de Dios, donde también participaron los representantes de las empresas que los ayudan con las operaciones forestales. Luego de un proceso de mejora de esta capacitación, en los próximos días se replicará en Loreto y Ucayali.

Gracias a esta capacitación los regentes forestales y representantes de las comunidades nativas estarán capacitados en el correcto registro de información del Libro de Operaciones. Por su parte, las autoridades que participaron en los talleres estarán capacitadas para hacer una correcta verificación de la información registrada en este documento.

“El personal que va a campo podrá utilizar esta herramienta de gestión para, de ser el caso, contrastar la veracidad de la información contenida en los registros, versus el producto físicamente existente. Además de registrar el origen legal de la madera al estado natural, como punto de inicio de la trazabilidad, la información del Libro va a servir de referencia para establecer líneas base sobre manejo y aprovechamiento forestal maderable en el bosque, complementándola con las estrategias de control que la gerencia forestal buscará elaborar e implementar, junto a la cooperación internacional. Al asegurar desde el punto de extracción el origen legal de la madera y luego monitoreando el transporte de las trozas con sus respectivas guías de transporte forestal, ambos procesos registrados en el Libro de Operaciones de TH, contamos con una herramienta muy útil para contrarrestar la tala ilegal en la región”. José Martín Villacorta, personal técnico de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali.

El proceso de fortalecimiento de capacidades en el uso y llenado del Libro de Operaciones no termina acá. Con el apoyo de FOREST, el SERFOR se encuentra elaborando una Guía de capacitación en Libro de Operaciones en títulos habilitantes, que incluirá cada una de las seis etapas de la cadena de valor de la madera: tala, trozado, despacho de trozas, consumo de trozas, producto terminado y despacho de producto terminado. Esta publicación se entregará a todos los actores involucrados en el llenado del Libro de Operaciones (es decir; a los regentes forestales y personas clave en la operación forestal en campo).

Más información:

Ver la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 264-2019-MINAGRI-SERFOR-DE

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.