03 Sep Visita de intercambio técnico a Colorado para mejora de evaluación y fiscalización ambiental en Perú
Dos semanas atrás, una delegación de funcionarios peruanos realizó una visita de intercambio técnico para conocer la experiencia del Servicio Forestal de los EEUU (USFS) con respecto al manejo ambiental y evaluación de impacto ambiental en proyectos extractivos ubicados dentro de bosques nacionales en Colorado, Estados Unidos. El equipo peruano estuvo conformado por funcionarios del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio del Ambiente, y el Ministerio de Energía y Minas. Participaron también un representante de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y un estudiante de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).
La visita se realizó del 18 al 24 de agosto como parte del apoyo técnico que el programa FOREST de USAID y el USFS brinda a estas instituciones peruanas. Durante ella la delegación peruana conoció distintos tipos de proyectos extractivos implementados dentro de bosques nacionales manejados con participación del USFS, Bureau of Land Management (BLM), Colorado Department of Natural Resources, Colorado State Forest Service y actores privados. De esta manera, visitaron la mina de carbón West Elk y un bosque de pinos atacado por una plaga de escarabajos. Asimismo, conocieron proyectos de extracción de gas en Muddy Country, y una zona recreacional de esquí en el bosque de Telluride y Mountain Village.
Luego de cada visita el equipo peruano intercambió experiencias e identificó buenas prácticas con posibilidad de réplica en Perú, con funcionarios de diversas agencias federales y estatales estadounidenses. En las sesiones se analizaron temas relativos a la gestión ambiental y organizacional de los proyectos, y los estudios de impacto ambiental (las áreas de influencia, las jerarquías de mitigación y los desafíos existentes).
La visita les permitió a los funcionarios peruanos evidenciar que con una adecuada zonificación y manejo del territorio es posible conservar el bosque y la vida silvestre, a la vez que realizar actividades extractivas rentables y responsables. Conocer las experiencias de evaluación ambiental del Servicio Forestal de EEUU les será útil para fortalecer los procesos y herramientas de aprobación de estudios de impacto ambiental y de fiscalización ambiental de SENACE y OEFA. Los funcionarios peruanos destacaron la forma de trabajo de la agencia forestal estadounidense, en alianza con distintos actores y la articulación con la academia para generar investigación.
La semana cerró con la presentación del Servicio Forestal de EEUU y su experiencia con comunidades originarias, donde la CONAP tuvo la oportunidad de compartir las buenas prácticas implementadas en Perú con comunidades nativas amazónicas. Por su parte, Gino Machoa, estudiante de la UNAP, realizó una exposición acerca de los resultados de su investigación sobre los efectos del viento en un bosque en Iquitos-Nauta. Ello sirvió para brindar al USFS una aproximación al bosque tropical donde, a diferencia de los bosques en Colorado, en un área de bosque amazónico conviven más de 500 especies de árboles y existe un altísimo nivel de precipitación.
Como vemos, fue una visita de intercambio mutuamente provechosa:
“Aprecio todas las discusiones y el intercambio de ideas generados que pueden beneficiar a nuestras agencias y organizaciones. Todos debemos ser líderes de cambio y progreso, y guiar a otros desde donde estamos. Juntos podemos hacer que las cosas sucedan para mejorar la gestión de los recursos naturales”, Niccole Mortenson, especialista del USFS en Ingeniería y Minerales de los Bosques Nacionales Grand Mesa, Uncompahgre y Gunnison.
“Fue una experiencia muy enriquecedora. Ahora nos toca la tarea de implementar las mejores prácticas que vimos”, Marco Schaus, asesor técnico de la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.
“Esta visita de intercambio técnico fue una experiencia inolvidable y seguro generará cambios significativos para mejorar nuestro sistema”, Alberto Jara, especialista técnico del SENACE.
Un importante siguiente paso será la conformación de un grupo técnico de trabajo interinstitucional donde se priorice los temas identificados a partir de esta visita y en los que se debe trabajar para lograr una buena gestión, evaluación y fiscalización ambiental. El programa FOREST ya se encuentra impulsando esta iniciativa a la que brindará acompañamiento técnico. En el futuro, se programará una visita técnica a Perú de algunos de los expertos del USFS para brindar capacitaciones en temas relevantes.
Sorry, the comment form is closed at this time.