Aprender para enseñar. 12 jóvenes profesionales acceden a becas de maestría

Con el objetivo de fortalecer capacidades de investigación y fortalecer el ecosistema de investigación en el sector forestal peruano, relacionado al conocimiento sobre el bosque amazónico, es que el programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EEUU (US Forest Service) inició un proyecto de colaboración que vincula a dos universidades nacionales – la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP y la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM – dos centros de formación de buen nivel en el país de profesionales vinculados a las ciencias forestales, con una universidad líder en este ámbito a nivel internacional – la Oregon State University – OSU. Esto va a permitir contar con especialistas altamente calificados y centros de formación que puedan contribuir en la enseñanza-aprendizaje, la realización de servicios de extensión y proyectos de manejo del territorio que se requieren para impulsar el desarrollo y la protección de la Amazonía.

Respondiendo a la coyuntura generada por la pandemia, el alcance del convenio US Forest Service-USAID—OSU fue rediseñado, incorporándose un programa de becas para la Maestría en Recursos Naturales de OSU, permitiendo, que 12 jóvenes profesionales peruanos de la UNAP y UNALM, se capaciten a nivel internacional de manera virtual. De estos 12 jóvenes, 5 son egresados de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM, ubicada en Lima, y 7 egresados de la UNAP, ubicada en la ciudad de Iquitos, en Loreto, entre ellos un docente.

Tiffany tiene 27 años, y es una de las jóvenes seleccionadas de la UNAP. Ella decidió ser ingeniera de bosques tropicales, ecóloga, desde niña. Junto con su abuela, directora de escuela rural, en Palmera, distrito de Indiana, Provincia de Maynas, Loreto, hacían biohuertos y cuidaban, a su manera, del bosque. “Es una de las mejores oportunidades que he tenido hasta el momento. Ganar una beca es un privilegio para mí. Voy a aprovechar la oportunidad que se me está dando, y dejaré en alto el nombre de la UNAP y representaré al Servicio Forestal de los EEUU y USAID que nos han brindado la beca” dice la joven profesional, actualmente empleada en el gobierno Regional de Loreto. “Después de esta experiencia, espero ser docente. Transmitir los conocimientos adquiridos en la maestría. Enseñar es una de mis grandes pasiones”. Pero sus sueños no se quedan ahí, ella también espera poder investigar para generar proyectos que “resuelvan conflictos de menos a más” en el ámbito de la gestión del agua.

David Urquiza, es docente de la UNAP y se encuentra cursando un doctorado en Alemania donde desarrolla una tesis como parte de un proyecto de estudio de imágenes satelitales para el manejo del bosque desarrollado en conjunto con la NASA. El ha podido acceder a varias oportunidades de capacitación del Servicio Forestal de los EEUU en alianza con USAID y quisiera “que los estudiantes accedan a oportunidades que nosotros nunca hemos tenido” para que puedan “dar lo mejor de sí” y de esta manera enfrentar los retos que implica hacer investigación en nuestro país con recursos limitados. David es uno de los coordinadores del trabajo en el marco del convenio US Forest Service-USAID-OSU. Durante esta primera etapa, el Profesor Urquiza se encargó de animar, asesorar y acompañar a los estudiantes para que sean parte de esta gran oportunidad de desarrollo profesional.

En el proceso, participó también la antropóloga Lady Sihuay, quien fue integrante del equipo de selección de los candidatos de la UNAP. Ella señala que el jurado tomó en cuenta no solo la experiencia académica de los postulantes sino su nivel de compromiso en proyectos de investigación, de desarrollo de las comunidades, de cuidado del bosque. Todo esto permite dar cuenta de una visión propia de los postulantes sobre la sostenibilidad del manejo del bosque. La antropóloga señala que esta experiencia representa la primera vez en más de un aspecto “Muchos de los jóvenes pertenecen a la primera generación de sus familias en acceder a la universidad, es la primera vez que postulan a una convocatoria de este tipo, y será la primera experiencia académica en una universidad extranjera”. Para ella, el proyecto ofrece una posibilidad única para universidades nacionales peruanas de internacionalizarse, vinculándose con importantes centros de investigación y enseñanza extranjeros.

Esta iniciativa demuestra que invertir en la formación altamente especializada de profesionales vinculados al bosque, es una garantía. El aprovechamiento de sus saberes y su experiencia, la generación de alianzas estratégicas con docentes y estudiantes internacionales como marco de cooperación técnica, entre otros aspectos, son el primer paso para generar un cambio en la manera en que se viene formando, investigando e interviniendo en la Amazonía y en su futuro. La apuesta por fortalecer ecosistemas formativos es una de las claves para garantizar la sostenibilidad del ecosistema natural.

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