Fortaleciendo las evaluaciones de impacto ambiental

La alianza entre el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), el programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU. (USFS), será fortalecida a inicios de febrero cuando se suscriba una carta de entendimiento que consolide los compromisos y las actividades de intercambio de conocimiento que ya se vienen realizando.

Como parte de esas acciones, en el último mes de diciembre, Nicole Mortenson y Trey Schillie del USFS compartieron sus experiencias de trabajo en procesos de evaluación ambiental con alrededor de 40 profesionales de las direcciones encargadas de las evaluaciones ambientales de proyectos de recursos naturales, productivos y de infraestructura del Senace. La experiencia de intercambio duró una semana y tuvo como objetivo compartir conocimientos en cuatro grandes temas asociados a los proyectos: la delimitación de áreas de influencia, la jerarquía de mitigación, los impactos acumulativos y los procesos de participación pública; todo a fin de contribuir a la mejora de los procesos de evaluación ambiental y a la toma de decisiones de los servidores y funcionarios públicos sobre proyectos de mediana y gran escala. Recordemos que Senace es el organismo público encargado de revisar y aprobar, en Perú, los Estudios de Impacto Ambiental detallados de mayor envergadura sobre los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto.

Durante las sesiones, se analizaron casos de proyectos peruanos y americanos que abrieron la discusión e intercambio. En el tema de impactos acumulativos, se analizó el caso del proyecto minero Las Bambas en Perú. En el tema de áreas de influencia, el caso del Lote 57 (petróleo) y las Comunidades Nativas Machiguengas del Alto Urubamba en Perú. La casuística de EE. UU. incluyó una mina de carbón y el caso de la solicitud de ampliación de instalaciones y áreas de recreación de un hotel, las cuales tenía un alto impacto en la utilización del agua de la cuenca donde estaban ubicadas, entre otros.

Para una de las participantes, “estos espacios en donde se da la oportunidad para traer especialistas de otros países, te abren la perspectiva. No es solamente mostrar cómo se evalúan los estudios en tu país sino que tienes que ver qué puedes aportar a la evaluación como Senace. Dentro de lo común, en ambos casos estamos a favor de hacer inversión en los respectivos países, pero considerando siempre la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Basándonos en eso, cada país tiene sus limitantes y sus diferencias legales y en aspectos normativos. Es muy importante conocer cómo se están evaluando los estudios de impacto ambiental en otros países para poder replicar esas experiencias y esos conocimientos en la evaluación en Perú”.

En el marco del acuerdo, el USFS brindará apoyo técnico al Senace con metodologías y herramientas para la realización de evaluaciones de impacto ambiental en proyectos que tienen un impacto en los bosques y sus recursos, así como con las medidas de mitigación a incluirse en los Estudios de Impacto Ambiental para la reducción de impactos de proyectos –en minería, gas y petróleo- a gran escala en áreas geográficas donde la biodiversidad se encuentra amenazada.

Durante los próximos meses, se espera la realización de una guía o manual sobre cómo deben determinarse las áreas de influencia y que toma como base la amplia experiencia del USFS. Asimismo, varios profesionales de Senace formarán parte de un viaje de estudio que les permita conocer de primera mano otros enfoques y buenas prácticas asociadas a su quehacer.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.