01 May Perú avanza en su respuesta a los incendios forestales
Curso Internacional en Manejo del Fuego lo hace posible
Alrededor de 20 incendios forestales se produjeron en el 2018 en las Áreas Naturales Protegidas del Perú, de acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP). Al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) peruano le preocupa el aumento de alrededor del 50% de estos episodios en los últimos años, asociado a las prácticas de quema de pastos para limpieza de los terrenos agrícolas, y a lo que provocan los traficantes de terrenos con la intención de apropiarse de zonas boscosas.
Con el apoyo del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU. (USFS), el Perú viene fortaleciendo desde el año pasado la capacidad de prevención y respuesta a los incendios forestales. En marzo del año pasado, FOREST apoyó en el diseño e implementación de un primer curso internacional en manejo del fuego, a propósito de la inauguración del Centro Nacional de Formación de Guardaparques Bomberos Forestales, ubicado en Cusco y único lugar especializado en el Perú.
Este año, entre el 18 y 29 de marzo, 30 brigadistas de las instituciones que intervienen en la primera respuesta a los incendios forestales participaron del Segundo Curso Internacional de Manejo del Fuego, a cargo de expertos del USFS, la Comisión Nacional Forestal de México y de de los expertos peruanos Jessica Morón y Viller Flores del SERNANP.
Durante diez días, profesionales del SERFOR, INDECI, Bomberos, Gobierno Regional de Ucayali, Municipalidad Distrital de Macchu Picchu y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, fortalecieron sus habilidades y capacidades para liderar acciones de control y manejo de incendios forestales. El curso incluyó sesiones prácticas en campo, y abarcó desde los conceptos básicos de los incendios forestales, los principios del comportamiento del fuego, hasta la preparación del combatiente, el manejo de riesgos, manejo de combustibles, patrullaje, sistemas de detección, radiocomunicaciones, entre otros.
.
Para Graciela Aguilar, participante del curso y guardaparque del Santuario Nacional del Ampay, “el manejo del fuego es muy importante para nosotros, nos da una fortaleza para el control de incendios. Cada año a partir del mes de mayo, empieza el problema de incendios dentro de la zona de amortiguamiento y dentro del área protegida. Mi misión ahora es enseñarles a mis compañeros lo que he aprendido aquí, cómo se manejan los instrumentos y las bases de datos, calcular los tiempos atmosféricos, de qué manera se produce el fuego, etc.”.
De acuerdo a David Monte Ruiz, instructor de la Comisión Nacional Forestal de Mexico que ha participado en los dos cursos internacionales “con respecto a la experiencia del año pasado se ha visto una evolución positiva, nos ha llamado la atención el gran interés por la profesionalización de sus combatientes en incendios forestales. Nosotros (Mexico) somos un claro reflejo de lo que resulta de la interacción y colaboración con el USFS; en ese sentido, les recomendaría (a los peruanos) que sigan invirtiendo en la profesionalización de este quehacer, que se siga preservando la seguridad en el combate de incendios. Un punto muy importante como siguiente paso, si ya estamos hablando de la transición desde el enfoque de supresión al manejo del fuego, es que vayan pensando en esa adecuación de la normativa y legislación peruana. Esto del fuego no es únicamente apagar los incendios, sino llegar al manejo del fuego, y regresar el régimen de fuego a los ecosistemas que siempre han convivido con él, porque no siempre estaremos para combatirlos; ver la parte normativa y legal para volver a introducir el manejo del fuego a las áreas forestales y agropecuarias”.
Paralelamente, FOREST viene asesorando y acompañando a la autoridad nacional forestal peruana, SERFOR, para que el tema cobre mayor prioridad y en su articulación con el resto de instituciones responsables de la primera respuesta a estos eventos, para mejorar la prevención y fortalecer la gestión y combate de incendios forestales.
Sorry, the comment form is closed at this time.