03 Sep Aumento de presupuesto para autoridades forestales
Las autoridades forestales regionales tienen dos formas de generar ingresos para poder financiar sus gastos: los recursos ordinarios asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de sus gobiernos regionales, y los recursos directamente recaudados por los servicios que brindan las autoridades forestales a los administrados en el marco de la cadena de la madera. Dado que desde hace algunos años los presupuestos eran insuficientes y que los recursos son necesarios para poder realizar una adecuada gestión del bosque, los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios se propusieron como meta a inicios del 2019, aumentar sus ingresos ordinarios.
La gestión fue exitosa. La semana pasada el MEF emitió el DS Nº 276-2019-E aprobando la transferencia de recursos adicionales para las tres autoridades forestales regionales, que en conjunto suma S/ 8’368.340. Esta iniciativa se logró gracias a la articulación de las autoridades forestales con dicho ministerio, la cual contó con el acompañamiento técnico del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS).
La demanda adicional de recursos es un dispositivo del MEF a la que pueden acceder las instituciones públicas luego de otorgados los presupuestos iniciales de apertura (PIA), previa evaluación por esta cartera. Es la primera vez que una autoridad forestal -en este caso de los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios- solicita una demanda presupuestal adicional directamente al ministerio y no a sus respectivos gobiernos regionales.
Esta decisión se tomó para asegurar mayores ingresos ordinarios que permitan costear las actividades programadas en los planes operativos anuales (POA) del 2019, frente al limitado presupuesto otorgado a las autoridades forestales regionales a inicios de año de aproximadamente S/ 5,4 millones, para las tres regiones con mayor cobertura forestal en el país.
Trabajo articulado
El proceso se inició en enero con la elaboración de los POA, planificación de presupuestos y preparación de los informes de solicitud de demanda adicional, para lo cual se contó con el apoyo técnico de FOREST. Al mismo tiempo, se trabajó de manera articulada y dinámica con el MEF para asegurar que las solicitudes estén justificadas y sean realistas, y con el Servicio Forestal Nacional y de Fauna Silvestre (SERFOR), quien como ente rector contribuyó a generar propuestas fortalecidas.
La aprobación de este presupuesto adicional implicará no solo disponer de mayores fondos para realizar las actividades previstas en los POA. Esta exitosa iniciativa demuestra que las autoridades forestales regionales son capaces de generar cambios reales en el sector y que se puede trabajar de manera articulada con el SERFOR y el MEF.
En lo que resta del año, las autoridades forestales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios tienen el reto y el compromiso de asegurar la ejecución de los presupuestos otorgados para avanzar en el desarrollo de la cadena de la madera en la Amazonía.
Sorry, the comment form is closed at this time.