Autoridades del sector conocen sistema de trazabilidad de Guatemala

La trazabilidad de la madera en Perú continúa siendo un desafío debido a la cantidad de actores involucrados, las ubicaciones remotas y la falta de recursos suficientes. Con el objetivo de conocer experiencias en trazabilidad para fortalecer las iniciativas que se vienen implementando en el sector forestal del Perú, así como para promover un enfoque colaborativo, transparente e integrado para la trazabilidad en el país, un grupo de autoridades y actores relacionados al tema participaron de un viaje de estudio a Guatemala entre el 24 y 30 de marzo.

Esta iniciativa fue organizada por el programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU, en colaboración con el Instituto Nacional de Bosques de Guatemala (INAB) y el Servicio de Áreas Protegidas (CONAP) de ese país. Desde SERFOR, participó Miriam Cerdán, Directora General de Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre; Ana Luisa Calderón y Gastón Chucos, directora y coordinador técnico, respectivamente, de la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre. Los representantes de Osinfor fueron Ildefonso Riquelme, Director de Supervisión Forestal y de Fauna Silvestre y David Blas, Director de Evaluación Forestal y de Fauna Silvestre. Por OEFA participó Manuel Santa Cruz, Subdirector de la Dirección de Seguimiento de Entidades de Fiscalización Ambiental. El Gerente de Desarrollo Forestal de Loreto, Kenjy Terán, el Director Regional Forestal de Ucayali, Marcial Pezo, y Tania Yabar, Director Forestal de Madre de Dios, también formaron parte de la delegación. Los regentes forestales también estuvieron representados por Celso Pezo y Oliver Díaz de la Asociación de Regentes Forestales de Loreto y Ucayali, respectivamente. Sonia Pereira formó parte de la delegación en representación del Ministerio de la Producción.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el sistema de trazabilidad de la madera en Guatemala y tener un diálogo abierto con sus homólogos de ese país sobre los beneficios y desafíos de su sistema de trazabilidad de la madera. La delegación peruana escuchó del sector privado de Guatemala los beneficios que reciben al demostrar el origen legal de su madera a través de este sistema, pero también conoció los desafíos de la implementación del sistema en términos de costos y requisitos de capacitación. Los guatemaltecos también compartieron los beneficios inesperados del sistema de trazabilidad de la madera que incluye una gran cantidad de información sobre el sector forestal que ahora están utilizando para promoverlo.

Para Miriam Cerdán, del SERFOR, “Esta semana de trabajo intenso ha sido muy útil para poder articular mejor con distintos actores del Perú y aprender del modelo de trazabilidad de Guatemala que tiene mucho potencial. Las lecciones principales que me llevo son, la capacidad de diálogo y apertura que se necesita para esto, por un lado, y también la decisión sostenida en el tiempo de implementar un modelo de trazabilidad por el bienestar del sector maderero forestal de Guatemala y para mejorar la calidad de vida de su gente”.

Para Ildefonzo Riquelme, Director de Supervisión Forestal y de Fauna Silvestre de OSINFOR, “esta experiencia ha sido importante porque nos abre un panorama que nos permite recoger algunas prácticas que se podrían adaptar en nuestra realidad; por ejemplo, hay cosas sencillas que en Guatemala han elaborado a partir de unos registros sencillos…y en el Perú hemos construido unos formularios muy complejos, eso dificulta la aplicación considerando que tenemos diversos actores. Esta experiencia nos obliga a repensar un poco y mejorar nuestro sistema”.

En el Perú, la legislación forestal actual establece el marco y los instrumentos para asegurar la trazabilidad de productos forestales y lo que ahora se necesita es articular enfoques y establecer pasos que favorezcan la implementación de la trazabilidad con la participación y acuerdo de todos los actores relacionados.

En ese sentido, dentro de los acuerdos preliminares a los que llegó el grupo de participantes del viaje de estudios, se encuentra el encargo de identificar en cada una de las regiones participantes cómo, dónde y con qué empresas se puede empezar a diseñar e implementar un piloto para la trazabilidad de la madera. Asimismo, se buscará crear un grupo de trabajo interinstitucional sobre trazabilidad de la madera que incluya a todas las instituciones representadas en el viaje de estudios, así como otras que fueran necesarias.

La delegación visitando un puesto de control.

La delegación visitando un puesto de control.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.