03 Sep Avances en el fortalecimiento institucional del SERFOR
Acorde con la política de modernización del Estado peruano, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) trabaja para convertirse en una institución más moderna y eficiente en el marco de los nuevos desafíos que el sector forestal enfrenta. Por ello, viene actuando para la mejora de dos instrumentos prioritarios de gestión organizacional, de la mano con el Programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS).
Como se recuerda, en enero de este año se produjo un cambio en el equipo de gestión del SERFOR, quienes rápidamente identificaron las principales necesidades para el fortalecimiento institucional de la autoridad forestal, y en marzo se abocaron a la optimización del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), cuya nueva propuesta técnica ya se culminó.
El ROF es un instrumento básico y una herramienta clave de gestión organizacional que establece la estructura y funciones de las instituciones. De esta manera, el nuevo ROF del SERFOR busca generar sinergias y eficiencias internas al presentar una nueva estructura organizacional y redefinir las competencias y funciones de cada Dirección, ajustándolas a las nuevas necesidades surgidas en los últimos años. También, coloca un mayor énfasis al trabajo descentralizado y a la articulación con las regiones, y otorga más importancia al sector de fauna silvestre.
Actualmente se viene trabajando en la mejora del Manual de Procedimientos (MAPRO), otro instrumento clave de gestión organizacional cuya propuesta técnica establecerá una cadena detallada de procesos optimizados, teniendo en cuenta la nueva estructura presentada en el ROF. Así, el nuevo MAPRO se enfoca en contar con procesos internos claros y eficientes que apunten a contribuir a la modernización de la autoridad nacional forestal. Es importante mencionar que este compromiso de mejora de ambos instrumentos se realiza de acuerdo con los lineamientos establecidos por las políticas del Estado desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Culminadas estas dos propuestas técnicas se cumplirá con el proceso de aprobación y levantamiento de observaciones. Primero en el Ministerio de Agricultura y Riego quien verificará la eficiencia de los instrumentos y que estos correspondan con los lineamientos legales, y luego en el Ministerio de Economía y Finanzas, quien realizará el análisis desde el punto de vista presupuestal. A continuación, las propuestas serán enviadas a la Comisión de Coordinación Viceministerial donde los viceministerios vinculados al tema manifestarán su opinión. Levantadas todas las observaciones, la última revisión estará a cargo de PCM.
Se estima que el nuevo ROF y MAPRO sean aprobados hacia fines del presente año, instrumentos que servirán de base para la elaboración de otras herramientas de gestión que el SERFOR debe desarrollar para, de esta manera, continuar avanzando en el fortalecimiento institucional de la autoridad forestal peruana.
Sorry, the comment form is closed at this time.