Gobiernos Regionales Amazónicos empoderados

Como se sabe, el Perú cuenta desde enero con nuevas autoridades gubernamentales regionales elegidas para los siguientes cuatro años. El programa FOREST de USAID y el USFS está brindando asistencia técnica y apoyo a los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, para fortalecer sus autoridades forestales y desarrollar su capacidad para fomentar un sector forestal sostenible en la región amazónica. Como parte de este esfuerzo, los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali están preparando una Ordenanza Regional que declare la reactivación económica del sector forestal como una alta prioridad.

Las tres regiones albergan la mayor área boscosa del país, que en conjunto representa más de 52 millones de hectáreas. A pesar de la importancia del sector forestal para la región amazónica, no es fácil que estos gobiernos regionales negocien en igualdad de condiciones con los entidades nacionales y obtengan los recursos necesarios para cumplir con su rol. El presupuesto actual para las autoridades forestales del gobierno regional es mínimo e insuficiente para gestionar adecuadamente sus recursos forestales.

Tomando en cuenta estos desafíos, los gobiernos regionales han desarrollado una hoja de ruta sobre cómo abordar los asuntos urgentes relacionados con la gestión, la planificación y el presupuesto, bajo el acompañamiento técnico de FOREST. La hoja de ruta que los GORE ya vienen implementando, prioriza pasos que cada región debe tomar para fortalecer su organización interna, e incluye la actualización de sus instrumentos de gestión, la participación en los programas nacionales de presupuesto basados en resultados y la transición de las autoridades forestales, que dejarán de ser Dirección para pasar a ser Gerencia, un rango administrativo que mejorará su capacidad de recibir fondos adicionales y les dará autonomía para administrar sus propios fondos.

FOREST también está estableciendo puentes de comunicación y generando espacios de diálogo entre los gobiernos regionales y el gobierno nacional, incluyendo a SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, a OSINFOR, como el organismo encargado de la supervisión de los bosques y la fauna silvestre, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo Forestal. De manera especial, el programa está capacitando a representantes del gobierno regional sobre cómo comunicarse efectivamente con el Ministerio de Economía y Finanzas y cómo presentar un caso sólido para su necesidad de recursos adicionales.

En los siguientes meses se podrá tener más novedades sobre los avances y resultados de este trabajo, que contribuirá con el objetivo de contar con un sector forestal peruano, legal, moderno, rentable y sostenible


Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.