Medidas para reactivar el sector forestal en cinco ejes prioritarios

Un conjunto de medidas en cinco ejes prioritarios para dar impulso al sector forestal fue dictado en julio pasado por el Poder Ejecutivo. Los ejes priorizados son: legalidad y trazabilidad; zonificación y saneamiento físico legal; financiamiento, promoción y atracción de inversiones; apoyo tecnológico e innovación; e infraestructura. El propósito es que el trabajo en estos ejes contribuya a avanzar hacia la legalidad de la madera, y desarrollar la productividad y capacidad competitiva del sector; contribuyendo a su reactivación.

Dichas medidas fueron coordinadas por la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Forestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una de las ocho mesas ejecutivas que reúnen al sector público y privado para promover la diversificación productiva. En efecto, la llamada Mesa Forestal fue creada en el 2017 como un espacio de coordinación público-privado que busca contribuir con el desarrollo del potencial del sector, favoreciendo la productividad y competitividad e impulsando, de esta manera, el crecimiento económico.

Este conjunto de medidas fue trabajado por funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (OSINFOR), el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín; entre otras entidades públicas y privadas. El programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) brindó acompañamiento técnico en el camino de ir definiendo las prioridades del sector.

 

Impulso a las autoridades regionales

Algunas de estas medidas se dirigen a fortalecer directamente a los gobiernos regionales. Así, las autoridades forestales regionales de Ucayali, Loreto y Madre de Dios recibirán mayores recursos gracias a la aprobación, por el MEF, de la transferencia de recursos adicionales de presupuestos solicitados a inicios de año y que en conjunto ascienden a S/ 8’368.340. Este presupuesto les permitirá a las autoridades forestales regionales poder costear las actividades programadas en sus planes operativos anuales (POA), las cuales incluyen acciones de zonificación forestal, ordenamiento territorial, catastro forestal, inventario forestal; entre otras.

Del mismo modo, recientemente se aprobaron medidas de reasignación de presupuesto para facilitar el apoyo de OSINFOR a los gobiernos regionales. Por ello, esta entidad ha suscrito convenios marco y específicos con los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios para que OSINFOR tenga la facultad de realizar inspecciones oculares previas antes del otorgamiento de los títulos habilitantes. Ello contribuirá a fortalecer la fiscalización en el sector forestal, bajo un enfoque preventivo y no punitivo. El programa FOREST brindará apoyo técnico en el marco de los convenios firmados entre OSINFOR y los gobiernos regionales para la realización de las inspecciones previas.

En paralelo, se realizará acompañamiento a la implementación y funcionamiento de las Gerencias Regionales de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre de Ucayali y Loreto, con el reto de reactivar el sector para que sea el motor del crecimiento económico de dichas regiones. El siguiente paso será continuar impulsando la pronta creación de la Gerencia en Madre de Dios, para que las tres principales regiones amazónicas cuenten con una autoridad forestal empoderada y fortalecida. Dicho proceso se encuentra en la fase final.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.