SERFOR y MEF brindan posibilidad de mayor presupuesto para el sector

El fortalecimiento institucional de las autoridades forestales nacionales y regionales tiene que ir de la mano con el acceso a mayores recursos y presupuesto. Sin ello, todos los cambios y avances en materia de gestión pública no tendrán sostenibilidad en el tiempo.
Por ello, con la asistencia técnica del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de EEUU, en 2019 se logró que por primera vez el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) brinde presupuesto adicional por más de 10 millones de soles para las autoridades forestales regionales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Esto significó un incremento presupuestal, en promedio, de 100% respecto al presupuesto total del año anterior.

Un logro de igual o mayor importancia se dio a fines de abril de este año, cuando el MEF, en medio de la paralización del sector por la pandemia, aprobó la actualización del Programa Presupuestal 0130 (PP0130) “Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre”. Los programas presupuestales son instrumentos de la Política Nacional de Presupuesto por Resultados para programar acciones integradas y articuladas de diferentes entidades públicas a fin de lograr un resultado específico en la población. Si una entidad pública requiere de mayor presupuesto tendrá más posibilidades de conseguirlo si vincula su necesidad a los programas presupuestales. Aproximadamente a la fecha, solo el 50% del Presupuesto Nacional está bajo algún programa presupuestal.

La principal mejora de la nueva versión del PP 0130, es la inclusión, por primera vez, de actividades de control y vigilancia de los bosques. Este nuevo producto está compuesto por tres nuevas actividades vinculadas a la Vigilancia del Bosque y los Recursos Forestales; a la Vigilancia y Control en el Acceso y Aprovechamiento del Bosque y sus Recursos Forestales; y a la Vigilancia y Control en el Transporte de los Recursos Forestales desde el Origen (Bosque) al Destino (Centro de Transformación Primaria).

Este es un claro ejemplo de que el Estado peruano está apoyando con medidas concretas al sector forestal del país y fortaleciendo la capacidad de las autoridades forestales para un mejor y mas efectivo control y vigilancia del patrimonio forestal y del desarrollo sostenible del bosque.

“El objetivo último del apoyo al PP0130 no se logra solo con la generación de mayor presupuesto, el objetivo final está en los resultados e impacto que esperan los ciudadanos y ciudadanas, especialmente en nuestras comunidades nativas. Por lo tanto, corresponde evaluar permanentemente los avances del Programa Presupuestal 0130 para mejorarlo de forma continua de manera que logre con eficiencia y eficacia los resultados que se merece el bosque y su gente.”
Juan Pablo Silva, Director País del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de EEUU

El trabajo fue realizado bajo el apoyo de FOREST y la Cooperación Alemana GIZ, bajo un acompañamiento técnico cercano y articulando esfuerzos entre SERFOR, MEF, OSINFOR; generando sinergias a fin de lograr el objetivo deseado.

Como próximos pasos y en coordinación entre FOREST, GIZ y PNUD ya se está trabajando y brindando asistencia técnica al SERFOR, OSINFOR y a las autoridades forestales de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín, a fin de que puedan hacer una sólida y articulada programación presupuestal 2021-2023 bajo el PP0130 actualizado. Asimismo, desde FOREST se empezarán las coordinaciones con SERFOR a fin de lograr incorporar en el PP0130 las actividades de control y vigilancia desde el aserradero hasta el mercado. De esa manera se espera que el PP0130 responda a toda la cadena de valor forestal y con ello logre mejorar la atención del Estado al sector forestal.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.