Ventanilla virtual para trámites forestales inicia operaciones en Ucayali

La gerencia forestal y de fauna silvestre de Ucayali ha diseñado e implementado un Sistema de Gestión Documentaria para la atención virtual de los usuarios del bosque, en cumplimiento a lo dispuesto por el gobierno central, quien ha solicitado implementar de manera progresiva la digitalización de trámites a través de ventanillas virtuales para mantener el distanciamiento social.

De acuerdo a Marcial Pezo, gerente de la GRFFS de Ucayali, “esta plataforma va a permitir que los diferen-tes titulares de títulos habilitantes puedan realizar, de manera virtual y sin salir de casa, los diversos trámi-tes de gestión necesarios para el aprovechamiento del bosque. Esta es una primera versión, la cual que se irá actualizando y mejorando, de acuerdo a las necesidades de la gerencia y de los usuarios. Agradecemos a USAID y al Servicio Forestal de EEUU, quienes a través de su programa FOREST nos han acompañado para poner en marcha esta iniciativa, lo que facilita el seguro restablecimiento de las actividades forestales en la región”.

Para el desarrollo de la plataforma, se tomó como base el trabajo realizado en las regiones amazónicas para la digitalización de los expedientes de planes de manejo del bosque (apoyado también por FOREST de USAID y el Servicio Forestal de EEUU). Esta iniciativa permitió que, desde el año pasado, el OSINFOR pueda incluir estos datos en su sistema de información de manera oportuna y, con ello, ser más eficiente en la supervisión de la madera. En base a ese esfuerzo de digitalización, se desarrolló la programación de la plataforma del sistema de gestión documentaria. El siguiente paso fue desarrollar los protocolos de uso y de inducción para los diversos usuarios, capacitar a los regentes forestales (uno de los principales usuarios, a cargo de la realización de muchos de los trámites contenidos en este nuevo sistema) y empezar el proce-so de inducción para el público en general, reunión que se desarrolló el sábado 30 de mayo.

Dentro de los más de 100 trámites que se podrán realizar de manera virtual bajo esta nueva plataforma están, los de aprobación de planes operativos de concesiones forestales; también, los planes de manejo del bosque con fines maderables, no maderables, de conservación y para ecoturismo. Asimismo, se podrán gestionar los trámites para el otorgamiento de contratos de concesión, para la reformulación de planes de manejo, para la ampliación de movilización de saldos, el reingreso a las parcelas de corta, y para el funcio-namiento de centros de transformación primaria, entre otros.

Como parte de los acuerdos de trabajo articulado de los integrantes del Bloque Amazónico – las regiones madereras de Loreto, Ucayali y Madre de Dios- este sistema de trámite documentario virtual será replicado en Madre de Dios y está en evaluación su adecuación en la región Loreto. El programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de EEUU continuará apoyando esta y otras iniciativas que mejoran la gestión pública de las autoridades forestales peruanas y facilitan un regreso seguro para las personas a la actividad.

Para acceder a la plataforma, puede dirigirse a: https://gerffsregionucayali.org/servicios

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