25 Sep SIGO avanza para brindar mejores servicios de información al sector
Setiembre fue un mes importante para el SIGOsfc, el sistema de información gerencial del OSINFOR cuyo uso se ha incrementado con los años por los diversos servicios de información que brinda a los actores del sector, como las alertas a las autoridades, los reportes estadísticos y el Observatorio con información que define el nivel de riesgo de los planes de manejo del bosque.
Como parte del proyecto SIGO 3,0, que apunta a mejorar los servicios actuales y ofrecer nuevas herramientas para la toma de decisiones, el pasado 17 de setiembre, el OSINFOR recibió los nuevos servidores Oracle que mejorarán el soporte y disponibilidad de la base de datos actual y permitirán el desarrollo de la versión 3.0 mencionada, con lo que se obtendrá mayor velocidad, confiabilidad y seguridad de la actual plataforma, que cuenta hoy con datos obtenidos por el OSINFOR a lo largo de 12 años.
El proyecto SIGO 3,0 cuenta con el apoyo técnico de la alianza entre el Servicio Forestal de los Estados Unidos y USAID, materializada en su programa FOREST. El proyecto en marcha busca fortalecer los esfuerzos de supervisión y fiscalización para mejorar la legalidad del sector.
Dentro de los cambios esperados, están: primero, una mejor integración e interoperabilidad del SIGO con otros sistemas de información pública de otras autoridades del sector, lo que permitirá coordinar mejor y unir esfuerzos para garantizar el comercio legal de madera.
Asimismo, las autoridades y los regentes forestales podrán recibir alertas en tiempo real, basadas en visitas de supervisión de campo. Por su parte los concesionarios obtendrán más información sobre el desempeño de su concesión, para una mejor gestión.
Los diversos usuarios del SIGO 3.0 y la comunidad del sector forestal tendrán un acceso directo y más sencillo a los sistemas de información pública, con información consolidada y rastreable, con lo que se mejora la transparencia de la información forestal y de fauna silvestre.
Se espera que la primera fase del sistema SIGO 3.0 se complete en diciembre. Con todo esto se busca contribuir con los diversos esfuerzos del Estado peruano para garantizar la legalidad del sector forestal, y la conservación y uso sostenibles de los recursos forestales y de fauna silvestre del Perú.
Sorry, the comment form is closed at this time.