25 Sep Innovación tecnológica al servicio de los bosques
Proyecto de monitoreo a distancia para las supervisiones forestales
Con la aparición de la pandemia, se ha convertido un gran desafío garantizar el monitoreo de los bosques en el Perú mientras se cumplen las disposiciones necesarias de distanciamiento social. Por ello, desde el mes de marzo, FOREST, programa de USAID y el Servicio Forestal de los EEUU, está brindando asistencia técnica al OSINFOR para el diseño e implementación de un proyecto que aprovecha la última tecnología para el monitoreo forestal remoto a las áreas de extracción de madera autorizadas por el Estado, de modo que, una vez que la iniciativa tenga los resultados esperados, se incorpore en los procesos de supervisión forestal del OSINFOR.
En este proyecto, el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS por sus siglas en inglés) ha incorporado a sus socios internacionales, el World Resources Institute (WRI) y la Universidad de Sheffield para poner a prueba en Perú un algoritmo para detectar y monitorear las actividades de tala selectiva en la selva tropical utilizando imágenes de satélite. Actualmente, la Universidad de Sheffield ha perfeccionando y adaptado su algoritmo para Perú y en octubre se llevarán a cabo sesiones de capacitación para que el personal del OSINFOR lo utilice.
Como parte de las actividades preparatorias, a fines del mes de julio, OSINFOR realizó un taller para identificar y y generar consenso en torno a los requisitos de apoyo técnico e institucional requeridos para utilizar tecnologías de teledetección en los procesos de supervisión a los títulos habilitantes. El taller fue dirigido por Lucetty Ullilén, Jefa de OSINFOR, y asistió el equipo de alta dirección, una muestra de su compromiso con esta iniciativa, que será clave para su éxito futuro..
Gracias al apoyo especializado del Servicio Forestal de los EEUU, el taller contó con expertos de alto nivel como Randy Hamilton, especialista en teledetección del USFS; Hank Kashdan, ex jefe adjunto del USFS; Carlos Sousa, del Instituto de Personas y Medio Ambiente de la Amazonía (IMAZON), socio en Brasil del USFS, que ha estado trabajando en la detección de tala selectiva; Ruth Nogueron de WRI; y Miguel Castro, quien lidera el tema de monitoreo espacial en el proyecto PREVENT de USAID, que se enfoca en los delitos ambientales.
En base a la experiencia de las organizaciones socias participantes, el objetivo principal del taller fue fortalecer las capacidades para: 1) el desarrollo de la hoja de ruta del proyecto, 2) optimizar el desempeño institucional, 3) aplicaciones tecnológicas y 4) asegurar la sostenibilidad financiera de este tema. El taller y las reuniones posteriores dieron como resultado el diseño de un conjunto de insumos del proyecto: un plan de trabajo, términos de referencia para la contratación del equipo a cargo y un plan para la fase de diseño. Estos insumos han permitido mapear las actividades a corto y mediano plazo.
La iniciativa se lanzó el pasado jueves 10 de setiembre en dos fases. La primera fase, con una duración aproximada de 22 semanas, implica un diagnóstico de las condiciones técnicas, regulatorias, financieras y tecnológicas necesarias para que el proyecto haga realidad el monitoreo remoto y pueda incorporarse al trabajo de OSINFOR. También incluye el asesoramiento de los socios y el desarrollo de una metodología. En la segunda fase, la iniciativa se ejecutará en base al diagnóstico anterior. Este trabajo se inicia en Madre de Dios y luego podrá ser replicado en las regiones de Loreto y Ucayali.
El programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EEUU ha fomentado la colaboración entre una red de socios internacionales que trabajan en monitoreo remoto, permitiendo así el establecimiento de mecanismos efectivos de transferencia de tecnología y de conocimiento, con el objetivo de apoyar al Perú en encontrar formas innovadoras de monitorear y conservar sus bosques.
Sorry, the comment form is closed at this time.