09 Dic Aplicativos ayudarán a concesionarios y a comunidades nativas
Las tecnologías de información son una valiosa herramienta utilizada en el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) con el fin de contribuir a la legalidad y sostenibilidad de los bosques. En ese sentido, con el apoyo técnico del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, han desarrollado dos nuevos aplicativos informáticos que formarán parte del Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre (SISFOR) de OSINFOR.
La primera herramienta es el módulo Monitoreo, el cual será utilizado para monitorear el estado de las concesiones forestales o áreas con otros usos frente a posibles acciones de tala ilegal o invasiones. La segunda herramienta es el módulo Simulador que permitirá a las comunidades nativas acceder al mecanismo de compensación de multas impuestas por infracción a la legislación forestal y colocar más hectáreas de bosque bajo manejo legal y sostenible.
El módulo Monitoreo recoge información de pérdida de bosques a nivel nacional de la plataforma Geobosques del Ministerio del Ambiente y la personaliza obteniendo data por título habilitante. De esta manera, el módulo Monitoreo servirá para que los titulares de las concesiones o de áreas destinadas a otros usos tengan mayor control sobre los extensos territorios concesionados o con permisos, e informen a la Fiscalía Ambiental, a los gobiernos regionales y al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) de exactamente dónde y cuándo se producen actos de tala ilegal o invasiones, para que las autoridades puedan intervenir de manera oportuna. Este módulo servirá también para que los más de 100 supervisores de OSINFOR conozcan, previamente y en tiempo real, el estado de las áreas donde realizarán las supervisiones oculares previas.
En el caso del módulo Simulador, las comunidades nativas con infracciones a la legislación forestal y que deseen acogerse al mecanismo de compensación de multas deben presentar a OSINFOR un plan de conservación (para otras áreas de bosque dentro de sus territorios) o un plan de restauración (para las áreas de bosque talado en sus territorios), el cual incluye un mapa. Con la asesoría de los técnicos de las oficinas desconcentradas de OSINFOR este mapa será fácilmente generado utilizando este módulo, mediante el cual es posible estimar la ubicación y superficie del área que deben conservar o restaurar en un lapso de 5 años, para poder compensar la multa que poseen.
“De acuerdo a la data que maneja el SIGOsfc, los potenciales titulares de comunidades nativas y campesinas que podrían acogerse al mecanismo de compensación de multas serían 382, las mismas que impactarían sobre una superficie de bosque de aproximadamente 223.735,8 hectáreas. Dichos titulares son quienes interactuarán directamente con la herramienta Simulador cartográfico, cerrando brechas y dando las facilidades a nuestros titulares a fin de que puedan elaborar su propuesta de Plan de Conservación o de restauración”, Carlos Candia, miembro del equipo responsable del desarrollo de ambas herramientas informáticas en OSINFOR.
En los próximos días estas herramientas informáticas serán entregadas formalmente por el programa FOREST a OSINFOR. El siguiente paso será capacitar a los técnicos de las oficinas desconcentradas de OSINFOR en la Amazonía para que brinden asistencia técnica a los usuarios finales de los módulos informáticos.
Sorry, the comment form is closed at this time.