Fortaleciendo la cultura de la transparencia

Desde que en el año 2003 el Perú promulgara la Ley Nº 27806,  Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su Reglamento, todas las instituciones del Estado avanzaron, en mayor o menor grado, hacia su cumplimiento.  Al inicio, los esfuerzos estuvieron abocados al desarrollo de sus portales web y al cumplimiento de la publicación de documentación e información que la ley establecía como obligatoria. Con el paso de los años y la llegada de la transformación digital, varias instituciones del Estado han establecido plataformas digitales, servicios en línea y aplicaciones para los ciudadanos y han ido avanzando hacia una mejor gestión de la información y transparencia.

 

Sin embargo,  desde buena parte de las instituciones públicas nacionales y regionales, la mirada de la transparencia y el acceso a la información pública aún está restringida a lo mínimo que exige la ley, y siempre desde un enfoque de la oferta. Hace falta una visión integral de la transparencia y mejorar en la mirada desde el ciudadano, que le permita a este acceder con mayor facilidad a la información pública, con portales más amigables y con información y datos en formatos adecuados a sus necesidades.

Considerando que es un eje fundamental de la gobernanza, se está impulsando un proceso de fortalecimiento de capacidades en transparencia y acceso a la información pública en el sector forestal.  De la mano del programa Forest de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU. (USFS),  la Autoridad Nacional en Transparencia y Acceso a la Información Pública y con el apoyo de la ONG DAR (Derecho Ambiental y Recursos Naturales), se llevó a cabo en el mes de julio un primer taller en la ciudad de Lima, el mismo que contó con la participación de los responsables de las oficinas de servicios al usuario, de acceso a la información y de los portales de transparencia del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR),  del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), y del Gobierno Regional de Loreto y el Gobierno Regional de Ucayali. También participaron integrantes de la Defensoría del Pueblo y de la Secretaría de Gobierno Digital.

Para el responsable de acceso a la información del Gobierno Regional de Loreto, “estos eventos permiten que los funcionarios conozcamos más sobre las modificaciones y actualizaciones a la norma de transparencia y acceso a la información y llevemos a nuestras entidades los conocimientos adquiridos. He recibido información actualizada y he ampliado el concepto que tenía de transparencia”.

Un siguiente taller se llevó a cabo en agosto en la región Ucayali.  De acuerdo a Eduardo Luna, Director General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia, ente rector de este tema,  “…en este proceso que iniciamos esperamos recoger el diagnóstico de la cuestión, para que esto se vuelque en mejores directivas, lineamientos y en una política de transparencia sostenida en el tiempo y que responda a la realidad de los sectores…esperamos poder trabajar juntos y que la cultura organizacional de nuestras instituciones públicas se vuelque a esta lógica de promoción de  la transparencia, con portales web activos, con información accesible, reutilizable para el ciudadano y en un formato amigable..”.

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